sábado, 25 de junio de 2016


TRANSGÉNICOS EN ACV

Entre los factores de riesgo que conlleva a sufrir un accidente cerebro vascular o un ictus cerebral, es la obesidad producto de la mala alimentación de la población y el sedentarismo. Un estudio publicado en el International Journal of Biological Sciences, difundido en wordpress, muestra que los alimentos transgénicos efectivamente contribuyen no sólo a la sensibilización ante cierto tipo de enfermedades, entre las que se encuentra el infarto y el ACV, el estudio se basó en la creación de un maíz transgénico, que posteriormente se suministró a ratones.


Un ejemplo claro de transgénicos es la creación de  cerdos transgénicos para producir fármacos. 



Ventajas:
·         Producción de biofármacos.
·         Se los utiliza para determinar algunos aspectos importantes de la enfermedad.
·         Donación de órganos.
·         Producción de factores anti-hemolíticos.
·         Producen hemoglobina humana que pudieran servir de sustitución de la  sangre humana.
Desventajas:
    • Pueden conseguir que un producto final genere agentes nuevos (no presentes hasta el momento) que inicien procesos de intolerancia o alergias alimentarias.
    • Puede que los genes no desarrollen el carácter de la forma esperada y aumenten un rechazo frente al gen extraño.


Fuente:

viernes, 17 de junio de 2016



ADN RECOMBINANTE ARTIFICIAL EN ACV

 En la actualidad se han utilizado varias técnicas recombinantes para la fabricación de proteínas en grandes cantidades y poderlas implementar en el tratamiento de enfermedades. La mayoría de cambios son incluidos a nivel post-traduccional. Así, en el caso del ictus isquémico, se ha diseñando el activador de plasminógeno de la sangre tPA llamado también alteplasa, que es una molécula que participa en el proceso de degradación de los coágulos de la sangre. El proceso industrial involucra la secreción de la enzima (proteasa de la serina) Alteplase al medio  de cultivo a través de células de Ovario de Hámster Chino (CHO) modificadas genéticamente  obteniendo con ello una producción y calidad significativa para uso terapéutico, lo cual, apunta a la  preparación de cultivos de fermentación que sean explotados comercialmente.

 Los procesos que deben desarrollarse para obtener una proteína pura  para uso farmacéutico son los siguientes:
  •         Fermentación 
  •          Eliminación de biomasa  
  •          Concentración 
  •         Purificación  
  •         Acabado 



ADN RECOMBINANTE EN LA NATURALEZA


El ADN recombinane es una molécula  de ADN artificial formada de  manera deliberada  in vitro por la unión de secuencias de ADN provenientes de dos organismos diferentes  que normalmente no se encuentran juntos.Con el uso de ADN recombinante se ha logrado obtener plantas transgénicas resistentes a insectos, hongos, bacterias y herbicidas, con mejores características de calidad durante poscosecha y con alto contenido nutricional. También ha permitido la clonación, expresión y producción mediante esta técnica de diversos antígenos, por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis B5 y la vacuna contra el virus del papiloma humano.El ADN recombinante que no se obtiene a partir de técnicas moleculares desarrolladas en laboratorios se conoce como RECOMBINACIÓN GENÉTICA, que ocurre de normalmente en la naturaleza, ejemplos de este tipo de recombinación tenemos:




domingo, 12 de junio de 2016


PRUEBAS MOLECULARES EN ACV
TÉCNICAS DE HIBRIDACIÓN Y MICRODISECCIÓN DE TIEMPO REAL RT-PCR


El diagnóstico molecular, es un proceso que permite la  determinación de la causa de una enfermedad  y va más allá de la anamnesis y el estudio físico del paciente analizando, además, su ADN. 



En el ACV entre las técnicas utilizadas están la  proteómica del ictus isquémico, así como los biomarcadores moleculares que ofrecen mayor interés (miRNA, BMP, dímero D, MMP-9…) para su diagnóstico y pronóstico en la clínica humana.

La hibridación in situ y microdisección de tiempo real de RT-PCR investiga la expresión y el papel que cumple 21-microARN (miR-21) después de un accidente cerebro vascular. La hibridación revela como el miR-21 hace una regulación positiva de expresión en las neuronas de la zona límite isquémica; mientras el análisis cuantitativo en tiempo real de RT-PCR muestra de Ictus aumentó los niveles de miR-21 aproximadamente tres veces en las neuronas aisladas a partir de la zona de frontera isquémica .La sobreexpresión de miR-21 protege la muerte neuronal isquémica. Estos nuevos hallazgos sugieren que el miR-21 puede ser una molécula terapéutica atractiva para el tratamiento del accidente cerebrovascular.


Fuente: